viernes, noviembre 25, 2005

El País de las maravillas


No dejes que unos metros cuadrados de más te estropeen un titular. A El País no le importa falsificar datos y cifras y añadir algún cero de más en sus informaciones, en aras de darle un empujoncito a la menoscabada popularidad del presidente Zapatero. La manifestación del 18 de junio contra las bodas homosexuales congregó, según este periódico, a 180.000 personas (1,5 millones según los organizadores y 700.000 según la Comunidad de Madrid).

Pero el cómputo tenía truco. Al día siguiente, el periódico cogió escuadra y cartabón, y publicó un gráfico del tramo correspondiente entre la Puerta del Sol y la plaza de la Cibeles. Según el dibujo, Cibeles mide 4.000 m2; la calle Alcalá, que une ambos puntos, 29.000 m2, y la Puerta del Sol 12.000 m2.

Sin embargo, tres años antes la superficie -siempre según El País- era diferente. Consultando la hemeroteca, el 22 de junio de 2002, dos días después de la huelga general del 20-J, vemos que en El País la plaza de la diosa Cibeles ha crecido y Alcalá se ha alargado. Según el gráfico de este número, hace tres años Cibeles no medía los 4.000 m2 de ahora, sino 16.000, y la calle Alcalá no sumaba un total de 29.000, sino 56.000 m2. El periódico, menos mal, no se atreve a aplicar el coeficiente reductor a Sol (mantiene 12.000 m2 en ambos gráficos). Sin duda, ya tenía bastante con los metros de más de Cibeles y Alcalá. El caso era engordar el cómputo de asistentes... porque la manifestación fue contra Aznar.

Si El País es capaz de manipular algo tan poco opinable como la superficie que tiene una plaza, qué no se atreverá a hacer con otros muchos temas relevantes.


La noticia es de Periodista Digital. Gracias a Addison por el enlace.


Technorati Tags: , ,

jueves, noviembre 24, 2005

Así están las cosas

Criterio es un blog del movimiento agitativo y anticatalanista que, ¡oh sorpresa!, se edita en Barcelona. En esta anotación ponen por escrito una parábola sobre la situación política actual, escuchada en el programa de Onda Cero “Herrera en la Onda”:

Llega una esposa a su casa y se encuentra, inesperadamente, a su marido con dos señoritas en su cama.

Ella le dice a él muy enojada:

- Pero... ¿Qué coño haces? ¿Te parece bonito? ¿Cómo eres capaz de hacerme ésto?

Él responde:

-Tranquila cariño, cálmate. No te pongas así. Tu actitud no es nada dialogante. Esta postura que estás adoptando sólo generará crispación en nuestra relación.


Como dice Órdago, así están las cosas.

Technorati Tags: , ,

Hasta aquí hemos llegado

(...) Polanco no hace otra cosa que repetir a sus fieles: “Hasta aquí hemos llegado”. Con Zapatero, se entiende, a quien considera un inepto al que El País no puede seguir apoyando.

(...) Polanco, entre otras cosas inducido por Felipe González, considera que Zapatero es un desastre que ha creado batallas innecesarias y crispado a una sociedad, algo muy malo para los negocios. Ni tan siquiera el hecho de que le haya permitido abrir Canal+, ahora Cuatro, consolidando su monopolio de TV de pago y otras gabelas, sirven para contentar a un Polanco que, antes que nada empresario, considera que el insensato de Zapatero está recluyendo a España en el furgón de cola de Europa, al tiempo que el país pierde influencia en todos los lugares del mundo.

(...) En cualquier caso, es Felipe González, quien hace dos días volvía a mostrar su desacuerdo con el Estatut catalán y con la política territorial de Zapatero, quien anima el cambio. No por Bono, a quien tanto el ex presidente como el editor consideran una demagogo que quiere cerrar su propia corte, como por Javier Solana, pues el ex ministro de Cultura arrastra muchos años de política internacional, y volvería a España como el nuevo gran líder de la social democracia española. Así que dicen en Casa Polanco, en los próximos meses veremos cómo el País abre fuego graneado cotra el PP, naturalmente, pero también contra el Gobierno en sus dos figuras. Zapatero y Bono.

(...) la campaña comenzará a primeros de año, tras las Navidades.


Ya veremos que hay de cierto, pero el espíritu totalitario es marca de la casa.

Leído en Hispanidad.

Technorati Tags: , ,

Venezuela en imágenes

Nuestro compañero de Red Liberal Oliver Laufer se va a Venezuela. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Caracas, acaba de abrir un fotoblog para dar testimonio de los progresos de la revolución chavista. Será conveniente seguir el proyecto, por si nuestro gobierno se decide a seguir los pasos del Aló Presidente.

Chavez y ZapateroNo descartemos que Zapatero envíe a Bono en más visitas discretas con el fin descubrir los secretos del paraíso bolivariano. Venezuela va tan bien que Chávez se permite hacer rebajas en sus exportaciones de combustible. Está que lo tira. Es de suponer que ya no habrá rastro de pobreza en las calles de Maracaibo. ¡Albricias! Para ir estrechando lazos, Bono le obsequia con un suministro de armas.

Technorati Tags: , ,

Así opinan en los medios

En la prensa digital ya se pueden leer algunas opiniones sobre lo ocurrido ayer en el Parlamento de Galicia:

En La Voz, Lois Blanco dice:

Al comparar la bronca que organizó el PP ayer en el Parlamento con el 23F, la presidenta de la Cámara autonómica se ha adherido a la retahíla de políticos presuntamente progresistas que aplican técnicas subliminales de totalitarismo. Éstas consisten en cercenar a los dirigentes y simpatizantes del PP el derecho a discrepar, atribuyéndoles la falsa condición de fachas, franquistas o golpistas.


El Correo tiene un editorial sobre el tema:

En los lamentables hechos ocurridos ayer en el Parlamento gallego, la única persona que no estuvo a la altura de las circunstancias -dejando bien claro que el comportamiento de los populares ha sido, cuanto menos, inapropiado- fue Dolores Villarino, que antepuso su condición de miembro del PSdeG a su cargo de presidenta del Parlamento de TODOS los gallegos.


Carlos Luis Rodríguez comenta en la misma línea:

Dentro de la Cámara, la presidenta recurría a la gasolina para sofocar el incendio. Fue arbitraria al desalojar a alcaldes debidamente acreditados, y perdió buena parte de su crédito al comparar los incidentes con el 23-F. Hay precedentes de intervenciones destempladas, groseras y provocadoras, pero desde los escaños, nunca desde la altura de la Presidencia. En la historia del parlamentarismo gallego ha habido presidentes mejores y peores; ninguno, sin embargo, azuzó la confrontación.


Otros simplemente "editorializan su información".

Technorati Tags: , , , ,

El show de sus señorías

Luis Carandell hubiera podido sacarle fina punta a lo ocurrido ayer en el Parlamento de Galicia, donde nuestros próceres nos han dado una nueva lección de democracia. La forma en que cada medio aborda hoy la noticia revela su posicionamiento. Así titulan los principales medios digitales gallegos:

El titular de Xornal.com es muy mejorable pues la bronca, en sentido estricto, no fue sobre el 23F. Peor es el caso de Vieiros, donde ocultan información en el cuerpo de la noticia. Más sobre esto al final. Ahora veamos como tratan la información los medios nacionales:


La forma de dar la información de El País es sesgada, pero el caso de El Periódico es para los anales de la manipulación.

Vamos ahora con el digital nacionalista Vieiros. Transcribo su texto a continuación:

Os deputados do grupo popular abandonaron os seus escanos e sentaron entre público como mostra de protesta pola paralización dos expedientes de obras no medio rural programadas polo anterior goberno da Xunta. A presidenta do parlamento, Dolores Villarino, amoestou en varias ocasións aos deputados "populares" e finalmente convocou por vía de urxencia a xunta de voceiros. Mentres, no exterior do edificio do Hórreo, unha concentración convocada por alcaldes do PP en protesta pola paralización de investimentos nos concellos rurais accedeu ás inmediacións do Parlamento esta tarde. Alí unhas 200 persoas, entre alcaldes, concelleiros e simpatizantes do PP, foron contidas por un cordón de seguridade policial para que se puidese celebrar o pleno. A orde de traballos do Parlamento inclúe a comparecencia do conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, para explicar a reestruturación do plan de infraestruturas. A presidenta do Parlamento, Dolores Villarino, criticou a manifestación asegurando que pretendía "condicionar politicamente" esta intervención. Os alcaldes populares, concentrados á entrada do Parlamento, berraron consignas como "Non nos moverán", "Con Suárez Canal o rural vai mal" e "Onde está a TVG?".


Todo un ejemplo de manipulación. Empieza mintiendo al explicar porqué el PP abandonó sus escaños, e ignora el suceso más grave de los que ocurrieron ayer en el Pazo do Hórreo, cuando la presidenta de la Cámara Dolores Vilariño comparó a los diputados populares con los golpistas del 23F

ACTUALIZACIÓN: En otra entrada recopilo lo que opinan los comentaristas sobre el suceso.

Technorati Tags: , , , ,

miércoles, noviembre 23, 2005

Burócratas

Hablando de mala gestión:

Que el Instituto Galego da Vivenda montase el plan de alquileres para proteger a los dueños y garantizarles el cobro de la renta parece buena idea. Que lleven estos propietarios casi tres meses sin ver un duro, a pesar de que los inquilinos apoquinan, es todo un caos. En el IGVS se dejan caer de lleno en la tentación de echarle la culpa al Gobierno anterior. ¿De verdad necesitan tantos meses para poner orden en ese supuesto caos?


Es lo que tienen los burócratas: No arriesgan su dinero, pero juegan con el de los demás como si fuera del monopoli.

Visto en El Correo Gallego.

Una víctima de la LOGSE

Leyendo las Letras vaqueiras de El Progreso del pasado viernes 18 me entero que algún miembro del Bloque sitúa las cuencas bajas del Miño en la provincia de Lugo. Esta inocente víctima de la LOGSE también confunde el nombre común (viveiro) con otro propio (Viveiro). A este le debieron aprobar unas cuantas para que no se quedase rezagado, marginado y acomplejado.

Technorati Tags: ,

No es lo mismo

En su columna de hoy Carlos Luis Rodríguez analiza las similitudes entre los últimos gobiernos del Estado. El periodista opina que Zapatero está tropezando en la misma piedra que Aznar:

Los problemas de un Gobierno empiezan cuando sustituye ventanas por espejos, y el presidente emula a la madrastra del cuento que preguntaba cada mañana quién es la más guapa. De nada vale montar gabinetes de crisis para remontar la popularidad presidencial, si los ventanales permanecen tapiados, o si el soberano destruye los espejos que le dicen la verdad.


Aunque comparto buena parte del planteamiento, discrepo sobre qué les ha llevado en caer en estos errores:

En un caso, se entra en una guerra por fidelidad a un presdiente americano que sólo ve en España un peón menor y servicial. En el otro, se pone patas arriba la estructura del Estado siguiendo la hoja de ruta de un nacionalismo que no quiere reconstruirlo, sino transformarlo en mero decorado. Bush y Carod coinciden en manipular a sus anchas a un presidente, dándole a cambio escenas en la Casa Blanca o apoyos parlamentarios en los asuntos cruciales.


Creo que Rodríguez ha ido demasiado lejos en su paralelismo. Si Aznar apoyó a Bush fue para que España disfrutara los beneficios de ser aliada de Estados Unidos. Y si para ello había que apoyar una guerra contra un dictador genocida no era un precio muy alto, o al menos eso pensó Aznar. Pero no tenía necesidad de hacerlo.

En cambio Zapatero no ha dudado en sacrificar los cimientos de muestra convivencia para conseguir el apoyo de los separatistas. ¿Alguien duda de que las cosas estarían siendo muy diferentes si los socialistas tuvieran mayoría absoluta? Es parecido, Carlos Luis, pero no es lo mismo.

Technorati Tags: ,

Las demandas a quien se debe

Le reclaman más vuelos a Iberia. Le demandan el AVE a Portugal. Por fin alguien le exige las cosas a quien podemos y debemos exigirlas:

Los gallegos somos unos fenómenos. Sabemos de las interioridades de Iberia más que su consejo de administración. Sabemos de la administración de Portugal más que el Gobierno portugués.

Sabemos todo sobre temas que no son de nuestra incumbencia, pero ignoramos casi todo sobre asuntos que son de nuestra exclusiva responsabilidad. Por ejemplo, no sabemos cuándo podremos viajar a Madrid en AVE. Ni siquiera sabemos si ese tren que nos anuncian para ad calendas graecas, o sea, para sabe dios cuándo, será de alta velocidad o circulará al ritmo de los carromatos de los maragatos. Y nos cuentan que para 2007 estará listo el Eje Atlántico, lo cual será imposible porque la media de ejecución por tramo está en tres años, y queda mucha tela por subastar. Y ese Aveciño y otras promesas ferroviarias extraviadas se llevaron 300 millones de euros, cuando la red será del Estado.Sí, señor, somos unos fenómenos. Pero, ¿cuánto dinero de la Xunta, diputaciones y ayuntamientos han recibido las compañías aéreas para que mantuvieran líneas sin suficientes pasajeros? ¿Alguien en su sano juicio puede pensar que Iberia o Air Europa o Spanair suprimirían vuelos si fuesen negocio? ¡El Parlamento y las autoridades gallegas diciéndole a empresas privadas cómo deben gestionar sus empresas! Los gallegos somos unos fenómenos. Pero del revés. ¡País!


Se trata de José Martínez Couselo en El Correo. Pues eso, a reivindicar que ya sabemos cómo se las gastan.

Technorati Tags: , ,

lunes, noviembre 21, 2005

Los gestores que nos merecemos

No hay muchos ciudadanos que conjuguen cierto mérito intelectual con una ética comprometida y estén dispuestos a enfangarse en el lamentable ambiente político que padecemos. La falta de gobernantes de valía se hace más patente en la gestión municipal y el minifundismo administrativo de Galicia agrava al máximo el problema.

Anoche escribí en La Taberna una entrada sobre la morosidad de los ayuntamientos. He tenido la curiosidad de comprobar los datos de los municipios gallegos y llama poderosamente la atención que sólo dos concellos concentren el 95% de la deuda de toda Galicia.

Moaña y Ponteareas han tenido una vida municipal bastante turbulenta en las últimas legislaturas. No tengo información para estimar culpabilidades que seguramente haya que buscar en gestiones pasadas, pero los vecinos de esas localidades harían bien en denunciar la circunstancia y exigir responsabilidades. Así se dignifica y se prestigia la función pública.

Los ciudadanos tenemos que implicarnos. No debemos conformarnos con el “pan y circo” que nos ofrecen los oligarcas con carnet de partido. Paradójicamente el nivel de vida que el inseparable dúo democracia-capitalismo ha brindado a las sociedades modernas no estimula la participación ciudadana. Por esta razón y como explica Hoppe, con frecuencia son gente mediocre los que llegan al poder.

No conviene olvidar que cada pueblo tiene los gobernantes que se merece.

Technorati Tags: , , , ,

sábado, noviembre 19, 2005

Hipocresía, Quintana

El Bloque Nacionalista Galego presenta la primera propuesta para un nuevo Estatuto de Autonomía de Galicia:

Quintana pronunció el discurso de apertura del Consejo Nacional del BNG, integrado por unos 100 miembros, que esta mañana debate su propuesta de «texto completo, articulado y exhaustivo» del nuevo Estatuto gallego, con 105 artículos, y dijo que este proyecto representa el «espíritu de la concordia y la cooperación» y «no es un texto cerrado que el nacionalismo quiera imponer a toda costa y a cualquier precio».

Por ello, asumió el «compromiso formal y solemne» de que «el nacionalismo y el BNG no impulsarán nunca un Estatuto con la exclusión de alguna fuerza política», pero a cambio pidió al resto de partidos «el mismo compromiso de no impulsar nunca una reforma con el voto en contra del BNG».

Quintana argumentó que este texto está inscrito «dentro del marco constitucional», explicó que entiende la relación entre Galicia y el Estado como una «relación entre iguales» basada en la cooperación y la corresponsabilidad, y defendió que para el BNG es «irrenunciable» que el nuevo Estatuto salga adelante de la mejor forma posible, que es la gallega.

(..)

El preámbulo del texto elaborado por el BNG reconoce la existencia de Galicia como una Nación basada en «un hecho histórico, lingüístico, cultural, socioeconómico y político de amplia singularidad» y el artículo 1 establece que «la Nación gallega constituye una comunidad política, democrática, social y de derecho».

También en el preámbulo se recoge «el derecho a nuestro autogobierno, a dotarnos de una estructura política propia y a definir su articulación institucional y administrativa acorde con nuestra condición nacional, así como la configuración del nivel de independencia o dependencia respecto de otras instancias».

Asimismo, el precepto 56.3 establece que «el Tribunal Superior de Justicia de Galicia culminará la organización judicial en Galicia»; y el 75.1 dice que «el Gobierno de Galicia creará, bajo el nombre de Delegación General de Galicia, una oficina de representación institucional de Galicia en los países donde considere conveniente».

Con respecto a las Disposiciones del texto, la Transitoria Primera contempla la posibilidad de que «podrán incorporarse a Galicia los ayuntamientos limítrofes de características históricas, culturales, económicas y geográficas análogas, mediante procedimientos democráticos que serán regulados por ley».


Galicia no iba a ser menos y también va a "redefinirse" mediante un nuevo Estatuto de Autonomía. Otra vez los políticos van a dedicar su tiempo a debatir lo que a ellos les interesa y no lo que le preocupa a la ciudadanía que les paga por su tiempo, y a las encuestas me remito.

Según Anxo Quintana la propuesta del Bloque es constitucional, incluso cuando define a Galicia como nación. Supongo habrán tenido que convencer a su portavoz en el Congreso, Francisco Rodríguez, quien no hace mucho opinaba justo lo contrario. Repito que este debate me parece aburrido, estéril y un poco infantil, así que voy a ceder la palabra a alguien neutral: "Algunas [CCAA] tienen lenguas y características propias. Puede que sí. Pero esto no las convierte en países o naciones, tal y como estos términos son usados universalmente". Por supuesto, el sentimiento que albergue cada uno en su corazón es harina de otro costal.

Lo que más me ha llamado la atención es ese fragmento que destaco en negrita. Lo que dice el vicepresidente de la Xunta tiene mucho sentido. No se puede hacer un nuevo Estatuto sin contar con una parte tan importante de la población como la que representa el BNG. Pero ese mensaje no es sincero. Si lo fuera el Bloque no habría defendido el Estatut catalán, pergeñado a espaldas del PP, y hubiera condenado el Pacto del Tinell que impide expresamente acuerdos con los populares y no se hubiera sumado al corifeo sobre el supuesto aislamiento del PP.

Quintana ha querido hacerse un seguro de no exclusión. Sabe que el único partido matemáticamente prescindible para la aprobación del Estatuto es el suyo. Pero esta postura se da de bruces con su actitud en un pasado reciente. Anxo, amigo, eso es hipocresía.

Technorati Tags: , , , ,

viernes, noviembre 18, 2005

Algo se mueve en Galicia

Top Worldwide Management Honor Society:

Algo se mueve en territorio gallego. Galicia, tierra antaño olvidada es, desde hace ya años, un referente nacional e internacional en los negocios del automóvil, textil y piedra ornamental.

Le ha llegado también el turno al sector servicios (es increíble el exponencial crecimiento de la capacidad hotelera desde hace aproximadamente diez años) y vemos como el Event Management acaba de poner su primera zapata en Sanxenxo y Vigo.

Si la Copa América es la Fórmula Uno en términos de vela, la Volvo Ocean Race , que sale este año desde Vigo gracias a Pedro Campos, es el París-Dakar.


Technorati Tags:

Doble vara de medir

No tengo mucho tiempo estos días para dedicarle a la bitácora, pero quiero compartir una reflexión breve que se me ha ocurrido leyendo las noticias del día en internet.

Me ha llamado la atención, por el contraste, la respuesta de la izquierda ante dos acontecimientos en principio poco relacionados. Tras las revueltas de magrebíes en Francia se reaccionó con cierta comprensión, echándo la culpa al “fracaso del modelo de integración”. En cambio, tras una pacífica demostración como la del sábado pasado en Madrid, se han escuchado críticas que sólo pueden calificarse como intolerantes.

Ahora leo que ERC califica a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de "fuerzas de ocupación". Se trata de una afirmación coherente con el ideario de la Esquerra. Lo sorprendente es el silencio que, frente a cosas como esta, guardan los que luego califican de catastrofistas, guerracivilistas o anticatalanistas a quien ose criticar el Estatut.

Más aún, lo absolutamente alucinante es que este partido sea el socio de gobierno del ejecutivo de España.

Technorati Tags: , , , ,

jueves, noviembre 17, 2005

Prodi quiere hacer el camino ... de Fraga

Como sabréis, el ex presidente de la Comisión Europea Romano Prodi fue elegido mediante primarias como candidato de la izquierda italiana para las elecciones generales del año que viene. La última propuesta de su plataforma está inspirada en la recuperación del Camino de Santiago:

As part of his electoral platform, the former European Commission president is promising to restore and clean up the pilgrim ways of Italy.

(…)

The project is inspired by the success of the 800km pilgrim path to the shrine of St James at Santiago de Compostela, in Galicia, northern Spain. The Santiago Way, first revived in the 1980s, attracted a record 180,000 pilgrims last year.

(…)

Other left-wing leaders have disclosed hitherto unsuspected religious values. Piero Fassino, head of the former Communist Democrats of the Left, said that he had been educated by the Jesuits and still espoused Christian values.


Technorati Tags: ,

lunes, noviembre 14, 2005

Anonimato en internet

"Estimado hijo de puta (tú me llamas sectario sin conocerme de nada y yo me meto con tu madre ejerciendo mi libertad)."


El que esto escribía, escondido bajo el seudónimo de Trotsky, es José Luis Valcarce Rodríguez, compañero de Enrique Castro en la comisión ejecutiva municipal del PSdG-PSOE de Santiago de Compostela. Lo cual no deja de ser irónico dada la conocida fobia al anonimato del señor Castro.

Valcarce, que se declara "seguidor de la Iglesia Maradoniana", ha dedicado a Emilio Alonso otros apelativos cariñosos como racista, descerebrado e ignorante. Podéis leer la desternillante historia en su página Freelance Corner.

ACTUALIZACIÓN: Parece que mentar a la madre es la moda en las filas socialistas. ¡Qué nivel, Maribel..!

Technorati Tags: , ,

La estrategia de la exageración

Otro de los 38 métodos de Schopenhauer para ganar discusiones consiste en exagerar los argumentos del rival hasta deformarlos para que parezcan ridículos. Esto es lo que hace Fernando Onega en su artículo “Indicios ciertos del fin del mundo”.

Technorati Tags: , , ,

La estrategia del insulto

[Publicado originalmente en La Taberna Liberal]

En un cínico ensayo titulado El Arte de la Controversia, Schopenhauer ofrecía 38 estrategias para ganar discusiones. En particular desaconsejaba recurrir únicamente a la lógica, señalando que los ataques personales y otras formas de manipular las pasiones pueden ser mucho más efectivas. La obra debe estar ganando popularidad por momentos, pues cada vez recibo más insultos, supongo que para compensar la falta de argumentos.

No es que a uno le moleste que algún necio le suelte improperios pero, como es natural, uno se queda más satisfecho cuando puede soltar a la cara algún argumento que deje callado al interfecto por una buena temporada.

Por eso he creado esta entrada. Para remitir aquí sistemáticamente a la patulea de ignorantes que habitualmente me llaman facha, fascista, franquista, falangista, nazi o cualquier otro epíteto similar. Para que aprendan de una vez que no es casualidad cuando se juntan las palabras democracia y liberal. Que los Estados modernos son un producto del pensamiento liberal desarrollado durante la Ilustración. Que fue esa misma forma de ver las cosas la que inventó los conceptos modernos de derechos humanos y derechos civiles. Y que, por el contrario, las raices del pensamiento izquierdista actual son profundamente autoritarias y antidemocráticas.

La mayoría se quedarán fríos, pero alguno habrá que le sirva para abrir los ojos.

Technorati Tags: , ,

Schopenhauer liberal y antinacionalista

[Publicado originalmente en La Taberna Liberal]

El cascarrabias de Arthur Schopenhauer fue un pensador polémico con una confesa falta de interés por la política. En ninguna de sus obras se ocupa directamente del tema, pero sus ideas al respecto quedan claras en los ocasionales comentarios políticos dispersos por su obra. Por esto resulta chocante que se haya llegado a afirmar que fue inspiración de marxistas y nacionalsocialistas, ya que él era liberal y antinacionalista.

Pensaba, como Hobbes, que el Estado era necesario, aunque éste debía someterse al individuo y no al revés, y era partidario de un gobierno limitado. Estas ideas chocaron abiertamente con las de su contemporáneo Hegel. En una ocasión, decidió dar clases en una Universidad cercana a la de aquel, y deliberadamente programaba sus clases para que coincidieran con las del historicista. El resultado, según se cuenta, fue que todo el mundo decidió asistir a las clases de Hegel.

“Con ello no sólo se convierte la filosofía académica en una escuela del filisteísmo más vulgar, sino que al final se llega como Hegel, a la indignante doctrina de que el destino del ser humano se agota en el Estado -algo así como el de las abejas en la colmena-. Y así se desvía por completo la atención del fin más sublime de nuestra existencia.”


Schopenhauer también era enemigo del nacionalismo exacerbado, al que consideraba el refugio donde los necios se esconden de sus propios defectos.

“Every nation ridicules other nations; and all are right.”


Había traducido esta cita como “Todas las naciones ridiculizan a otras naciones; y todas tienen motivos.”, pero como mi versión no me parece redonda, os dejo la original.

Technorati Tags: , , ,

Big brother is watching ... YOU!

Ferraz envía e-mails a medios afines para presionar a Losantos.

Aunque el partido niega la existencia de una campaña orquestada, responsables de prensa del PSOE remiten cortes de los programas de la cadena con "instrucciones" para su difusión.

(...) obtenidos a través de un minucioso seguimiento de sus programas , incluso "aconsejan" el momento más "adecuado" para su difusión.

Technorati Tags: , ,

Invierno mediático

Urdaci, otro meme progresista, todavía es vituperado con frecuencia por la propaganda del Pacto del Tinell. Sus manipulaciones resultan ridículas al lado del panorama mediático actual.

Technorati Tags: , , ,

Otro extranjero confundido por la canallesca

Primero fue Colin Davies, y ahora Robert Latona. Este periodista americano, establecido en España desde hace 30 años, escribió hace ya un año una frase para el recuerdo:

Spain's prime minister may look like Mr Bean - is he also behaving like him?


En su último artículo en Spike, Resurrecting Franco, desarrolla la teoría de que el empeño de la izquierda por "recuperar la memoria" no es más que una cortina de humo para ocultar el descontento con la gestión del gobierno. Como alguien dijo una vez: no sólo es estúpido, es irresponsable.

Vía Barcepundit



Technorati Tags: , ,

domingo, noviembre 13, 2005

Pesebrismo

Pensaba escribir una pieza mordaz sobre un inglés atacado de anticatalanismo, pero no me encuentro de humor para ironías. En España estamos viviendo la apoteosis de la partitocracia, sublimada por la simbiosis de ciertos partidos y medios de comunicación conjurados para alienar la conciencia colectiva.

El perverso mecanismo que nos ha conducido a esta situación tiene dos claves. La primera, un sistema político en el que los partidos adquieren un protagonismo excesivo que, en manos de políticos mediocres y sin principios, se convierten en entes autónomos cuyo único objetivo es perpetuarse en el poder para dar amparo a la cohorte de apesebrados que dependen de ellos.

Los partidos regionalistas son el extremo más sangrante. Al llegar al poder autonómico han dispuesto cuantiosos recursos públicos para generarse un clima social favorable, manipulando la enseñanza, la cultura, el deporte, la televisión, las cajas de ahorros y disfrazando cualquier artimaña como defensa de la cultura o de la condición “nacional”. Y para no perder su razón de han radicalizado progresivamente su mensaje hasta poner en cuestión la misma identidad nacional española.

El segundo ingrediente de este cóctel letal es una ley electoral que pide a gritos su reforma y que otorga un poder desproporcionado a las minorías, que son capaces de extorsionar al Estado en beneficio propio y no han dudado en hacerlo.

Cabe preguntarse qué pasa con los socialistas que todavía creen en España. La respuesta es sencilla: pesebrismo. Lo último es comprometer todas esas posaderas apoltronadas que dependen de que el PSOE siga en el poder. Y para asegurar los cargos en estos momentos de zozobra, el corifeo de voceros del gobierno está teniendo que poner toda la carne en el asador para convencer a las bases, que no disfrutan de las prebendas del poder, de que no pasa nada y de que la oposición está conjurando unas amenazas ficticias. La vieja táctica de Goebbles.

Todo esto sería imposible en Gran Bretaña, donde los MPs tienen bastante autonomía y la disciplina de partido se rompe con frecuencia. Como consecuencia los partidos tienen menos poder para beneficio de los ciudadanos.

Como Colin Davies, un inglés retirado en Galicia, hecho este que demuestra una sabiduría superior digna de tener en consideración. En su blog aporta una perspectiva fresca y libre de prejuicios sobre la vida en España. Os traduzco unas cuantas perlas extraídas de las últimas anotaciones:

Algunas [CCAA] tienen lenguas y características propias. Puede que sí. Pero esto no las convierte en países o naciones, tal y como estos términos son usados universalmente.



Existe una amplia oposición a equiparar las regiones de España a los estados en los EEUU, los Landers en Alemania, los departamentos en Francia o condados en el Reino Unido. Si la hay, la comparación preferida es con Escocia. Me parece que tal visión pasa por alto algunos factores destacables. Todo esto es perfectamente lógico en un país donde las palabras patria y país se utilizan para describir la región de donde uno proviene. Y donde la gente y las compañías de otras regiones son rutinariamente etiquetadas como “extranjeras”.



¿Tendrá el gobierno de España alguna razón de ser una vez que haya cedido todo su poder a manos de Bruselas por un lado y de las regiones por otro?



Technorati Tags: , , , ,

Recortes de la red

A vueltas con la LOE: “Se ha ido creando una cultura en la que hablar de esfuerzo, dignidad, respeto, superación, tiene un tufo de sacristía”. Esta frase lapidaria está sacada de la columna de hoy de Carlos Luis Rodríguez, que recomiendo leer entera aquí.



Es un hecho científico que el intervencionismo gubernamental es nocivo para la economía. Según parece, también disminuye la felicidad ciudadana.



Tras accidentes como el de esta semana en Granada es habitual escuchar sandeces malinformadas sobre lo pernicioso de las subcontratas. La columna del viernes de Xosé Luís Barreiro arroja luz sobre el tema. Y se lo digo con conocimiento de causa.



Caña contra España. Estos tampoco son los que generan catalanofobia.



Termino con una curiosidad: “Se vende refugio atómico para 4.000 personas”. El titular lo dice todo.



Technorati Tags: , , , , ,

sábado, noviembre 12, 2005

Teimudos

Los del bloque siguen empeñados en romper la caja común. Que lo hagan los independentistas catalanes, que son ricos, se entiende. Pero la teima de los galleguistas es un empeño ciego en contra de los intereses de Galicia.

Technorati Tags: , , ,

Devolviendo favores

Hablaba hace unos días, a cuenta del Plan Galicia, del uso arbitrario que el ejecutivo central hace de los recursos públicos. Hoy La Voz de Galicia se hace eco de las quejas del sector aeronáutico gallego, que afirma tener pruebas de que el gobierno ha presionado a EADS-CASA para que otorgase contratos del avión de transporte militar A400M a empresas vascas y catalanas.

Galicia queda relegada en el reparto del avión militar A400M de Airbus

Es imposible consolidarse si pasamos del todo a la nada

El aterrizaje forzoso de una industria que puede volar

La comunidad ya vio cómo se le escapaban la planta de Eurocopter y varios pedidos para los astilleros

Technorati Tags: , ,

viernes, noviembre 11, 2005

Duelo de historiadores

Justo Serna y Pío Moa debaten sobre el franquismo y la guerra civil en Periodista Digital.

Technorati Tags: ,

Fenosa en la picota

La lucha por el control de la eléctrica continúa y Florentino Pérez ya acapara el 25%, el máximo permitido antes de que la ley le obligue a presentar una OPA para aumentar su participación, cosa que se dice probable en algunos mentideros.

Desde que empezó este serial algunos analistas han reclamado al empresariado gallego que actúe para mantener la identidad gallega de Fenosa e incluso han solicitado a la clase política que intervenga, invocando con reiteración el ejemplo catalán y La Caixa. Recientemente un cronista económicamente bisojo se quejaba en un digital gallego de cuanto ha crecido Madrid, achacándolo a cierto “nuevo centralismo” sin concretar a que se refería con eso.

¡Qué le vamos a hacer! El localismo pueblerino es el cáncer de esta nuestra España. No deja de alucinarme, en plena época de la globalización, que se reclame la vuelta a la autarquía multiplicada por diecisiete. Que haya gente de fuera dispuesta a meter sus cuartos en nuestra economía es lo mejor que puede pasar. Ellos ya se preocuparán, por el bien de su inversión, de que esas empresas presten buenos servicios para nuestro beneficio. Los que argumentan que es necesario que las decisiones corporativas estén iluminadas por cierto idealismo patriota se olvidan de que la única meta que debe perseguir la empresa es maximizar el beneficio. Esa es su mejor obra social.

El ejemplo de La Caixa es el último que se debe seguir desde la Xunta. La caja catalana es una institución fuertemente politizada, como estamos descubriendo estos días. Recientemente el Financial Times le dedicaba una serie de artículos condenando la limitación de la responsabilidad de sus gestores, la dependencia política de la institución y las estrechas relaciones de sus consejeros con el gobierno socialista. El diario económico adviertía también de la concentración de riesgos de La Caixa al tener unas inversiones de más de 11.000 millones de euros en sólo tres empresas como son Repsol, Telefónica y Gas Natural, cuando tiene una base de capital de sólo 18.000 millones de euros, riesgo que ha de aumentar si triunfa la OPA. Todo esto llevaba al diario a decir que La Caixa es “evidentemente retrógrada” por la combinación de su proyecto expansionista y la limitación de su responsabilidad.

La concentración de las inversiones de La Caixa es una demostración de las intenciones intervencionistas de sus dirigentes, y por ende de la clase política catalana. No es este el modelo a seguir. Dejemos al empresariado en paz, por el bien de todos. De lo único que deben preocuparse los políticos es de generar el ambiente propicio para que los emprendedores desarrollen sus iniciativas empresariales y eso pasa por bajar los impuestos, simplificar las gestiones administrativas y regular lo imprescindible.


Technorati Tags: , , , ,

jueves, noviembre 10, 2005

Seguidismo ciego

Si su columna en El Correo Gallego tuviera enlace permanente, Carlos Luis Rodríguez estaría ahí a la derecha entre Manuel Molares y José de Cora. El artículo de ayer versaba sobre las diferentes posturas que los socios del ejecutivo gallego han adoptado sobre la propuesta de financiación que viene de Cataluña:

No hay autonomismo en la propuesta financiera del Estatuto catalán, sino la pura y simple plasmación del deseo de contar con privilegios territoriales.

Bastaría con un par de ejemplos para desmontar la falacia que se remite desde Barcelona. A nadie se le ocurriría, por ejemplo, identificar el europeísmo con el rechazo a los fondos de cohesión;

(...)

Pasa lo mismo si bajamos a un plano individual. ¿Alguien entendería que se dijera que para ser progresista hay que defender un sistema fiscal en el que cada sujeto se quede con todo, y decida después lo que dona en concepto de solidaridad?

(...)

Touriño no cayó en la trampa, como tampoco lo hizo hace más de setenta años un diputado que no era socialista sino galleguista. Castelao amaba a Cataluña, pero el suyo no era ese amor de perdiçao que narraba Castelo Branco, sino un cariño que no le impedía analizar las cosas con sentido común. Sus colegas catalanes llevaron a las Cortes republicanas un proyecto insolidario, y el rianxeiro lo denunció.

En su caso, ser galleguista no lo obligaba a ser un satélite del catalanismo.

(...)

Este episodio de Castelao estaba a disposición de todos, pero son precisamente sus más directos sucesores quienes lo han olvidado. Es un misterio. Por razones nunca explicadas, la doctrina oficial del BNG en materia de financiación consiste en no alejarse de lo que se diga en Barcelona o en Vitoria, y diferenciarse lo más posible de las posturas castellanas, asturianas o canarias.


Technorati Tags: , , ,

miércoles, noviembre 09, 2005

Socialismo Liberal o la Tercera Vía galaica

Buscando por la web me acabo de topar con el blog de Fran, un joven santiagués miembro del PSOE.

La primera impresión, tras leer por encima un par de post, fue que este chico tenía una forma de pensar bastante independiente, con algunas opiniones muy alejadas de las tesis oficiales del PSOE. No hay que escarbar mucho para encontrar ideas bastante poco socialistas, como la de privatizar la televisión pública.

Después de leerme parte de sus archivos no tengo muy claro si Fran es un librepensador o se ha equivocado de partido. Por supuesto comparte algunas ideas progresistas pero siempre avaladas por razonamientos interesantes. Por esto, por su loable espíritu crítico y por ser coherente con la cita de Ayn Rand en el frontispicio de esta página se hace merecedor de un enlace en mi blogroll.

Como botón de muestra os dejo su primer post que ilustra perfectamente lo que os cuento:

SOCIALISMO LIBERAL

Esta fin de semana, en concreto o 24 de setembro, os compañeiros de Xuventudes Socialistas de Galicia tiveron a ben soporta-las miñas teorías sobre un socialismo liberal e sobre a necesidade de rompe-las cadeas que apretan a Galicia non intervindo "democraticamente" (se unha inervención pode chamarse "democrática"), senón liberalizando á sociedade, rompendo as cadeas que atan á sociedade civil da nosa terra.

Por suposto, os ataques foron foribundos (se ben sempre razonables) e constantes: a) o liberalismo non é de esquerdas (falso); b) o socialismo equivale a intervención (matizable); etc.

Aínda así, un feito permanece incontestable: cada vaca da UE recibe 7€/día de subvención mentres máis de 1000 millóns de persoas no nundo viven cunha renda por debaixo dos 2€. Pregunta: a quen debe defender antes o socialismo, aos 1000 millóns de persoas ou ás vacas??


Technorati Tags: , , ,

Touriño sobre los blogs

Enrique Castro entrevista para su blog al mismísimo presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Voy a destacar un extracto. La podéis leer entera en gallego o castellano.

¿ Qué opinión te merecen los espacios de bitácoras o blogs?
Las bitácoras son un espacio abierto a libertad de pensamiento y de expresión, por tanto, mi opinión no puede ser otra que francamente positiva. A través de ellas se mejora la comunicación entre los internautas y permite abrir nuevos canales de comunicación que faciliten la expresión de las ideas propias. A todos estos aspectos positivos hay que sumar además su interactividad, dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder las entradas. Los blogs funcionan como auténticas herramientas sociales.

En este sentido, creo que las bitácoras están permitiendo a los ciudadanos controlar la información que consumen, permitiéndoles abrir un abanico de posibilidades de información y de comunicación, estando de alguna forma convirtiéndose en un instrumento básico de la libertad de expresión, del pluralísmo y de la cohesión además del equilibrio democrático.

Creo sinceramente que, aún con riesgos pues a través de ellas se confunden o se tratan de confundir lo que es información a lo que es opinión, creo que pueden erigirse en un canal de promoción de la democracia pues alientan lo que es su propia génesis.


Pues estoy de acuerdo con el señor Touriño, aunque ese riesgo del que alerta al final de su respuesta también existe en los medios de comunicación tradicionales.

Ánimo presidente. Le deseo, sinceramente, el mayor de los éxitos en su labor.

Technorati Tags: , ,

martes, noviembre 08, 2005

La caja de Pandora

Colin Davies, un británico residente en Galicia, alberga dudas sobre el feliz desenlace de la política territorial del ejecutivo Zapatero:

"The ‘modernising’ socialist Spanish government is holding a conference for the presidents of all the country’s 17 regions [‘autonomous communities’]. The agenda includes the financing of the communities, amplification of the powers of their governments and [yes!] their participation in the EU. (...)But one can’t help wondering whether the lid has been taken off Pandora’s box. Will the Spanish government really have any rationale for its existence once its power has been lost to Brussels on one hand and to the regions on the other? Or will it be the first country in the world to have both a constitutional monarchy and a constitutional executive?"


Technorati Tags: , , ,

lunes, noviembre 07, 2005

Cuatro ya está aquí.

Así "retransmitía" en directo el primer programa del nuevo canal cuatro en La Taberna Liberal:

Sobre fondo rojo Iñaki, solo. Transpiran ciertos nervios de primera emisión. Tritulares: Granada, Francia, Leonor.

Comienzan con una entrevista en directo a Magdalena Álvarez desde el lugar del accidente. Gabilondo la pone en un aprieto al preguntarle por la alta siniestralidad laboral. La ministra de fomento está ... a la altura su capacidad.

El tema principal, los disturbios de París, con un reportaje grabado en París por el mismo Gabilondo con diversos testimonios. Iñaki termina resumiendo que es un problema de “injusticia social, discriminación, exclusión”. Mezcla total de información y opinión. Sigue la entrevista en directo de un líder musulmán que le espeta la verdad: "No es un problema de integración. El problema es que las segundas y terceras generaciones de inmigrantes musulmanes no se reconocen en los tres principios básicos de la República y los políticos franceses no han sabido hacer nada al respecto". Es decir, Francia tiene que adaptarse los inmigrantes. Toma ya.

Siguen con el debate del estado de las autonomías. Tras el video anuncian entrevistas a Maragall y Esperanza Aguirre. Parece que invitados de altura no les van a faltar.

Anuncian la exclusiva sobre un informe confidencial sobre los riesgos de terrorismo islámico. El País no es el único con acceso información privilegiada.

Siguiente tema. Las supuestas cárceles secretas de la CIA. Les sorprende la modesta repercusión.

Más temas. Carbón. Un sindicalista dice que “se debe declarar reserva estratégica la extracción de carbón”.

Mientras esperan a Esperanza pasan a los deportes. Fernando Alonso en directo con De la Morena.

Siguen con la presentación pública de la Infanta Leonor.

Por fin la entrevista. Iñaki vuelve a poner a un socialista en aprieto. ¿Cuántas Españas hay? Maragall duda y termina diciendo que sólo hay una. Comentan los resultados del último pulsómetro de la SER que indica una caída de popularidad del gobierno. Iñaki corta con cierta brusquedad pues se han quedado sin tiempo, pero todavía tiene tiempo para hacer una referencia al "aislamiento "del PP.

El tiempo y final. Pasan a los guiñoles.

Leo en LD que Telecinco no ha podido emitir su informativo por una huelga. Casualidades...

Technorati Tags: , , ,

Vuelve el Plan Galicia

Afirman que una imagen dice más que mil palabras. Pues os voy a presentar una que os hará comprender cómo juega el ejecutivo Zapatero con el dinero de todos los españoles.


El gráfico, realizado con datos ofrecidos por SEOPAN, muestra la licitación de la administración central en Galicia los últimos años. Como se ve, de 2001 a 2003 creció de manera natural. El año 2004 hubo un aumento dramático debido a las inversiones correspondientes al plan Galicia. Pero este crecimiento se concentra en los tres primeros meses. Es normal que cuando se produce un cambio de gobierno se paralicen algunas inversiones de menor importancia mientras el nuevo ejecutivo se replantea las prioridades. Pero ya a finales de junio habían surgido dudas sobre las intenciones de la ministra de fomento, lo que provocó el famoso incidente de “el plan Galicia de mier...”.

Quiero llamar la atención sobre la línea punteada que corresponde a la inversión acumulada que correspondería a 2004 si la licitación de enero, febrero y marzo hubiera sido como en el 2003. Llama la atención que el total sería parecido al de 2001.

2005 comenzó con la misma tónica de 2004 y las inversiones quedaron por debajo de los años anteriores. Pero tras las elecciones gallegas se produce un nuevo cambio en las prioridades del gobierno de Zapatero y vuelve a haber dinero para Galicia.

Señores del PSOE, ¿nos quieren explicar cuales son sus prioridades de gasto?.

Technorati Tags: , ,

Declaración por la Libertad de Expresión Digital

Ante las crecientes amenazas a la libertad de expresión -Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, Estatuto del Periodista, campañas contra medios de comunicación, periodistas, historiadores..- Lorenzo Abadía anima a hacer campaña por este derecho fundamental.

Aquí uno que se apunta.

Technorati Tags: ,,, ,

El PSOE contra la pluralidad



ACTUALIZACIÓN [08/11]: Por alguna razón ya han cambiado el banner. He intentado buscar si aparecía en la caché de google pero al ser una web nueva todavía no está indexada.

Technorati Tags: , ,

domingo, noviembre 06, 2005

Disney a la iraní

Lo siguiente es el argumento de una película de animación dirigida a niños:

La familia de un adolescente palestino es brutalmente asesinada por una patrulla de crueles soldados israelíes. Esto le lleva a unirse a la “resistencia” palestina y termina inmolándose por su pueblo.

Esta película iraní que fue emitida por la cadena IRIB 3 TV el 28 de octubre pasado.

Extracto subtitulado en inglés disponible aquí y trascrito aquí. Vía Desde Sefarad.

Technorati Tags:

sábado, noviembre 05, 2005

Sueltos de la blogosfera galaica

FRAGMENTACIÓN SOCIAL

Montse saca a colación un artículo de Álvaro Delgado-Gal para destacar un hecho importante. Más allá de que consigan o no la división política de España, los nacionalistas llevan años sembrando la fragmentación social y lo sorprendente es que últimamente cuentan con el apoyo entusiasta del PSOE.


MÁS NEPOTISMO; MÁS URBANISMO

En Radicales Libres y en Concello de Vigo destacan posibles casos de mal hacer político. Un cáncer. Cuanto más se critique y más transparencia se exija, mejor.


DERECHO A CALUMNIAR

Algunos no son capaces de distinguir entre la libertad de prensa y el "derecho" a calumniar.

Technorati Tags: , ,

Carrillo versus Fraga

No por esperado es menos triste la muy diferente repercusión que han tenido dos acontecimientos muy semejantes como son los altercados en las presencias de Carrillo y Fraga en sedes universitarias. Tanto en los medios como en la blogofera. De hecho sí hay una diferencia. A Carrillo le homenajeaban. Fraga, cuatro veces presidente de la Xunta, sólo iba a hablar.

Technorati Tags: , , ,

Humor político

Triumph the Insult Dog en el show de Howard Stern:

Los liberales son sólo conservadores a los que les gusta la pornografía




Tres cirujanos tejanos estaban jugando al golf y comentando intervenciones que habían realizado.

Uno de ellos decía: “soy el mejor cirujano de Tejas. Un pianista perdió siete dedos en un accidente. Se los reimplanté y ocho meses más tarde pudo dar un concierto privado para la reina de Inglaterra”

Otro de ellos dijo: “Eso no es nada. Un joven perdió sus brazos y piernas en un accidente. Se los reimplanté y dos años más tarde ganó una medalla de oro en atletismo en las olimpiadas."

El tercer cirujano dijo: “Sois aficionados. Hace varios años un vaquero borracho se estrelló con su caballo contra un tren que viajaba a 120 kilómetros por hora. Todo lo que quedaba para trabajar era el culo del caballo y un sombrero de vaquero. Ahora es presidente de los Estados Unidos."




En Madrid, sentados en un banco de un parque, charlan un español y un cubano. Pregunta el español:

-¿Qué, cómo os va por allá, por Cuba?
Y el cubano le responde:
-No nos podemos quejar.
El español, sorprendido, dice:
-Entonces… ¿se vive bien?
Y el cubano contesta:
-No, no… es que no nos podemos quejar…




Buen fin de semana a todos.

Technorati Tags: ,

El nacionalismo empeñado en cohesionar España

Llodio, Álava. El ayuntamiento monta una ludoteca para los niños del lugar pero prohíbe en su normativa que la usen aquellos que cursen sus estudios en castellano con el euskera como asignatura (modelo A). El alcalde argumenta que no se discrimina a nadie porque no hay niños matriculados en el modelo A. Sin comentarios.

El PP dice que se excluye de la ludoteca de Llodio a alumnos del modelo A

El PP insiste en que hay niños de Llodio que van al modelo A

Minuto Digital entrevista a Luis Miguel Urrechu, edil popular en el ayuntamiento de Llodio.

Technorati Tags: , ,

jueves, noviembre 03, 2005

Convivencia e integración.

El extremismo yihadista es una realidad que todos tenemos que afrontar, aunque unos más que otros. José Antonio Chinchetru nos convoca a manifestar nuestra repulsa contra las recientes declaraciones antisemitas del presidente de Irán.

Sorprende la escasa cobertura que los medios nacionales están haciendo de los disturbios de París una semana ya y contrasta con la que suele darse a otros acontecimientos más lejanos. Estas revueltas ponen de manifiesto lo difícil que resulta la convivencia –no digamos ya la integración– entre ciertas culturas, sobre todo cuando algunos no quieren.

En Nuevo Digital, un medio centrado en noticias internacionales, están haciendo un buen seguimiento de los sucesos:

Francia: la inmigración musulmana mal integrada precipita inflamables crisis suburbanas

Alarma de las autoridades ante la "creciente afirmación musulmana": Leicester, la primera gran ciudad británica "en la que los blancos dejarán de ser mayoría a comienzos de la próxima década"


Esta última pieza me ha recordado la entrevista que Bernard Lewis le concedió a Die Welt hace ya un año:

Europa será islámica al final del siglo. Entrevista a Bernard Lewis en Princeton.


Es curioso que, mientras el islamismo genera tantos problemas de convivencia, los judíos se han integrado sin problemas allí donde les han dejado y, sin embargo, para el pensamiento políticamente correcto ellos sean los malos.

No conozco ningún país que haya recibido una significativa inmigración musulmana y que no haya sufrido algún tipo de choque cultural. Es más, no sé de ningún sitio donde el islamismo sea practicado por una fracción importante de la población y cohabite armoniosamente con otras religiones. Es posible que haya alguno, pero del caso contrario puedo decir una decena sin problemas.

Que alguien me lo explique.

Technorati Tags:

Ramoneda, Umbral y Red Liberal

Así comienza Josep Ramoneda su artículo de hoy en El País:

Se ha dicho que el Estatuto de Cataluña era para Zapatero lo que la guerra de Irak fue para Aznar. A la vista de la sesión parlamentaria sobre el Estatuto, la principal semejanza entre estos dos acontecimientos es la soledad absoluta del Partido Popular. Y la soledad es un camino que conduce fácilmente a la paranoia y a la irritación.


Son tercos en su consigna de subrayar el aislamiento del Partido Popular. Pasan por alto que su soledad es la del 40% de españoles a los que representan, y que en el caso que nos ocupa esa postura representa a una gran mayoría de españoles.

Uno de esos renegados insociables es Francisco Umbral. Su columna de hoy es soberbia, y puesto que no es posible leerla online sin pasar por taquilla, voy a hacer un poco de press clipping y colgarla aquí.

Pero antes de eso no quiero dejar de recomendarles un par de análisis colgados hoy en Red Liberal. Con su habitual estilo enciclopédico, Juan Ramón Rallo pasa por encima de los detalles circunstanciales y analiza la esencia del debate de ayer: la perversión de la democracia. Finalmente Santiago Navajas compara la situación actual con la de 1932 cuando en las cortes republicanas se debatía el primer estatuto catalán, como ya hizo hace unos días Juan Carlos Escudier.

Ahora sí, Paco Umbral. Que disfrutéis:

Francisco Umbral

Un discurso histórico

El arranque violento, la voz arrojada, la palabra candente y lúcida. Rajoy, super-Rajoy hizo ayer por la tarde un discurso histórico, violento y elegante en el que las razones cobraban velocidad y la velocidad engendraba nuevas razones y encendía nuevas luminarias de sentido común y de sentido moral. Escribo la crónica de ese discurso con jadeo espiritual y con el gozo interior de haber sido uno de los primeros cronistas que se atrevió a apostar por este enorme político que ayer derribó a Rodríguez Zapatero, le borró la sonrisa entredudosa y le dejó pecho arriba, con unas cuantas lanzas clavadas en su corazón frío o frívolo o frígido o como se diga.

Rajoy le hace al presidente la pregunta fundamental: «Si todo está tan bien como usted ha dicho, para qué nos reunimos aquí».Sin recurrir al sepia de la Historia, como Zapatero, Mariano Rajoy dibuja enérgicamente una verdad que tiene la fuerza de los paisajes goyescos del natural inventado, pero eterno. Sin duda, Rajoy tenía en el bolso un discurso valioso, verdadero y audaz, pero el solemne cinismo con que ZP defendió el sinsentido de la tríada catalana le prendió fuego en cada palabra y salió llevado por su velocidad, que jamás atropelló sus ideas sino que las hizo más claras, más sinceras y más nobles, mientras el auditorio era un tornado de aplausos que se encadenaron durante todo el parlamento.

Nunca había dicho el señor Rajoy cosas tan últimas, tan enteradas, tan valientes, tan suyas y tan españolas al mismo tiempo. Después de haber escuchado ese discurso no se puede seguir mintiendo en el Parlamento, en la prensa, en el coliseo, no se puede seguir mintiendo a los catalanes ni a los españoles ni a nadie, porque la mentira perdió aquí todo sentido, hasta el sentido común, y Mariano se prolongó más de lo que pensaba, sin duda, porque aquel aula pedía más, exigía más, y a todo el mundo se le despertó un hambre de verdad que iba malogrando pálidamente la sonrisa inicial y cortesana del ZP y la vicepresidenta.

El popular no hizo retórica, sólo se permitió una graciosa imagen con el puerco espín al que quieren hacer la permanente. Eso es lo que quiere hacer ZP con los españoles, y las consecuencias, que Rajoy también enumeró, son las que ahora se vuelven como pinchos contra el talante del presi. Temimos en algún momento por nuestra precaria lucidez, pero temimos sobre todo por el futuro político de un hombre como el registrador de la propiedad, que se ha quedado solo en un vergel de aplausos, pero luego verá venir de frente a sus enemigos. No se pueden decir tantas verdades calladas, todas de un golpe y después de comer. No se pueden decir impunemente cuando tiene uno enfrente el paganismo de los dioses de la iglesia liberal socialista, que no es ninguna de las dos cosas, pero sabe aplaudir a muerte.

Tarde emocionante, tarde histórica donde se enfrentaron dos de las múltiples Españas: la modernidad mentida y sinuosa con la rusticidad de un registrador dispuesto a salvar una propiedad que no es la suya sino que se llama España. Ni siquiera sus mayores admiradores sabíamos que llevaba tantas verdades dentro. Gracias, Mariano, tío.


Technorati Tags: , ,

El Estatut en la prensa internacional

La prensa de referencia europea trata el debate sobre el estatuto de Cataluña con mucha prudencia, subrayando con pinzas el rosario de problemas políticos e institucionales pendientes.

Nadie se atreve a aventurar como concluirá el proceso abierto, pero son muy numerosas las preguntas de fondo, sin respuesta: ¿cuánto costará y quien pagará la reforma?, ¿cómo quedará España al final del debate?

Dudas, preguntas y comentarios de la prensa europea de la mañana:

Le Monde: “La reforma del estatuto de Cataluña fragiliza la identidad española. Treinta años después de la muerte de Franco, Zapatero compromete los compromisos de la transición”.


Más en Nuevo Digital.

Technorati Tags: , ,

Pueblo, territorio, soberanía

El mensaje fundamental de Francisco Rodríguez (BNG) en el debate sobre el Estatuto catalán fue que Cataluña y Galicia son naciones. La Constitución, que sanciona lo contrario, se trata de una norma "obsoleta". No voy a entrar en el estéril debate de qué o quién es una nación, pero respecto a la Carta Magna parece que una mayoría de españoles disiente del diputado frentista.

El portavoz del Bloque calificó de "normal" que los poderes de la Generalitat "emanen del pueblo de Cataluña, una identidad política nacional". Esta afirmación revela el porqué del interés de los nacionalistas por el manido término “nación”. Un Estado es, en esquema, la unión de tres cosas: pueblo, territorio y soberanía. El siguiente paso lógico de la estrategia secesionista es fragmentar la soberanía nacional española y con ella los cimientos del Estado Español.

El diputado nacionalista afirmó que el Estatut va en la dirección de "construir un Estado diferente a la mítica, irracional, dominante y agresiva concepción de la España que en este momento se difunde desde el púlpito, la radio, la imprenta y la televisión". Este es el típico discurso victimista. El señor Rodríguez tendría que explicar mejor a qué se refiere con lo de dominante y agresivo, pero para mítico e irracional mejor os echais unas risas leyendo los estatutos de algunos partidos galleguistas.

El diputado se felicitó de que el catalán asuma el mismo "estatus" que el castellano en el proyecto de reforma. Esto demuestra que muy posiblemente no se haya leído el famoso Estatut, pues éste discrimina claramente al español, como se puede ver aquí o aquí.

Por último, el portavoz nacionalista elogió los esfuerzos de Zapatero en esta reforma, aunque sean "limitados y relativos", y le animó a no secundar la "política intransigente" del PP porque, a su juicio, este partido pretende hacer del pueblo español un "mando superior que no suma elementos diferenciados, sino que los anula".

Obviamente, hay que dar un poco de coba a quien te da lo que quieres. Es de bien nacidos...

Crónica aquí.

Technorati Tags: , , ,

miércoles, noviembre 02, 2005

¿Quién boicotea a quién?

La campaña "Compra en catalá" tiene varios años y ha vuelto a ser actualidad a raíz de las recientes iniciativas contra los productos catalanes. Yo mismo hablé de ella no hace mucho en La Taberna Liberal. Ahora en Libertad Digital destapan que la Generalitat subvenciona a la asociación que está detrás de esa campaña:

La Generalidad subvenciona a través de Omnium el "boicot activo" a productos no etiquetados en catalán

compraencatala.org

Technorati Tags: , ,

martes, noviembre 01, 2005

Felicidades don Manuel

No me refiero a Fraga, sino a Manuel Molares do Val. Su blog Crónicas Bárbaras, siempre recomendable, cumple un año en la red. Que sean muchos más.

Technorati Tags:

Norberg en castellano

Según parece el NODO no pasará el documental de Johan Norberg, pero gracias a Neo de internetopina.com ya podemos bajarlo en castellano (132 megas) y darnos un atracón de pensamiento políticamente incorrecto.

Para los que estéis interesados en más videos de pensamiento liberal en español, en la red emule - donde pronto también estará Norberg - hay varios videos de Friedman y Hayek. Enlaces directos aquí.

Technorati Tags: , ,