miércoles, noviembre 23, 2005

No es lo mismo

En su columna de hoy Carlos Luis Rodríguez analiza las similitudes entre los últimos gobiernos del Estado. El periodista opina que Zapatero está tropezando en la misma piedra que Aznar:

Los problemas de un Gobierno empiezan cuando sustituye ventanas por espejos, y el presidente emula a la madrastra del cuento que preguntaba cada mañana quién es la más guapa. De nada vale montar gabinetes de crisis para remontar la popularidad presidencial, si los ventanales permanecen tapiados, o si el soberano destruye los espejos que le dicen la verdad.


Aunque comparto buena parte del planteamiento, discrepo sobre qué les ha llevado en caer en estos errores:

En un caso, se entra en una guerra por fidelidad a un presdiente americano que sólo ve en España un peón menor y servicial. En el otro, se pone patas arriba la estructura del Estado siguiendo la hoja de ruta de un nacionalismo que no quiere reconstruirlo, sino transformarlo en mero decorado. Bush y Carod coinciden en manipular a sus anchas a un presidente, dándole a cambio escenas en la Casa Blanca o apoyos parlamentarios en los asuntos cruciales.


Creo que Rodríguez ha ido demasiado lejos en su paralelismo. Si Aznar apoyó a Bush fue para que España disfrutara los beneficios de ser aliada de Estados Unidos. Y si para ello había que apoyar una guerra contra un dictador genocida no era un precio muy alto, o al menos eso pensó Aznar. Pero no tenía necesidad de hacerlo.

En cambio Zapatero no ha dudado en sacrificar los cimientos de muestra convivencia para conseguir el apoyo de los separatistas. ¿Alguien duda de que las cosas estarían siendo muy diferentes si los socialistas tuvieran mayoría absoluta? Es parecido, Carlos Luis, pero no es lo mismo.

Technorati Tags: ,

2 Comments:

At 8/08/2006 8:28 p. m., Blogger Jorge Gajardo Rojas said...

El apoyo de Aznar a la guerra de Irak no fué un hercho menor.Ahi están los resultados,lo mas probable que fuera de todos los muertos haya guerra civil.Que ganó España?Al menos nuestro pais que es màs chico se opuso y ganó en respeto en la comunidad latino americana.

 
At 12/02/2006 6:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

Aznar apoyó una guerra que ha causado miles de muertos civiles (y el dictador genocida está aun vivo) que se basó en varias mentiras, que como tales, nunca se pudieron demostrar y que más tarde fueron confesadas por el propio gobierno Bush. Y el noble propósito que justifica el apoyo a ese baño de sangre sin sentido fue que "España disfrutara los beneficios de ser aliada de Estados Unidos" aunque nadie sabe en qué consistieron esos beneficios exactamente. No, definitivamente no es lo mismo.

 

Publicar un comentario

<< Home