lunes, noviembre 14, 2005

La estrategia del insulto

[Publicado originalmente en La Taberna Liberal]

En un cínico ensayo titulado El Arte de la Controversia, Schopenhauer ofrecía 38 estrategias para ganar discusiones. En particular desaconsejaba recurrir únicamente a la lógica, señalando que los ataques personales y otras formas de manipular las pasiones pueden ser mucho más efectivas. La obra debe estar ganando popularidad por momentos, pues cada vez recibo más insultos, supongo que para compensar la falta de argumentos.

No es que a uno le moleste que algún necio le suelte improperios pero, como es natural, uno se queda más satisfecho cuando puede soltar a la cara algún argumento que deje callado al interfecto por una buena temporada.

Por eso he creado esta entrada. Para remitir aquí sistemáticamente a la patulea de ignorantes que habitualmente me llaman facha, fascista, franquista, falangista, nazi o cualquier otro epíteto similar. Para que aprendan de una vez que no es casualidad cuando se juntan las palabras democracia y liberal. Que los Estados modernos son un producto del pensamiento liberal desarrollado durante la Ilustración. Que fue esa misma forma de ver las cosas la que inventó los conceptos modernos de derechos humanos y derechos civiles. Y que, por el contrario, las raices del pensamiento izquierdista actual son profundamente autoritarias y antidemocráticas.

La mayoría se quedarán fríos, pero alguno habrá que le sirva para abrir los ojos.

Technorati Tags: , ,