jueves, noviembre 03, 2005

Pueblo, territorio, soberanía

El mensaje fundamental de Francisco Rodríguez (BNG) en el debate sobre el Estatuto catalán fue que Cataluña y Galicia son naciones. La Constitución, que sanciona lo contrario, se trata de una norma "obsoleta". No voy a entrar en el estéril debate de qué o quién es una nación, pero respecto a la Carta Magna parece que una mayoría de españoles disiente del diputado frentista.

El portavoz del Bloque calificó de "normal" que los poderes de la Generalitat "emanen del pueblo de Cataluña, una identidad política nacional". Esta afirmación revela el porqué del interés de los nacionalistas por el manido término “nación”. Un Estado es, en esquema, la unión de tres cosas: pueblo, territorio y soberanía. El siguiente paso lógico de la estrategia secesionista es fragmentar la soberanía nacional española y con ella los cimientos del Estado Español.

El diputado nacionalista afirmó que el Estatut va en la dirección de "construir un Estado diferente a la mítica, irracional, dominante y agresiva concepción de la España que en este momento se difunde desde el púlpito, la radio, la imprenta y la televisión". Este es el típico discurso victimista. El señor Rodríguez tendría que explicar mejor a qué se refiere con lo de dominante y agresivo, pero para mítico e irracional mejor os echais unas risas leyendo los estatutos de algunos partidos galleguistas.

El diputado se felicitó de que el catalán asuma el mismo "estatus" que el castellano en el proyecto de reforma. Esto demuestra que muy posiblemente no se haya leído el famoso Estatut, pues éste discrimina claramente al español, como se puede ver aquí o aquí.

Por último, el portavoz nacionalista elogió los esfuerzos de Zapatero en esta reforma, aunque sean "limitados y relativos", y le animó a no secundar la "política intransigente" del PP porque, a su juicio, este partido pretende hacer del pueblo español un "mando superior que no suma elementos diferenciados, sino que los anula".

Obviamente, hay que dar un poco de coba a quien te da lo que quieres. Es de bien nacidos...

Crónica aquí.

Technorati Tags: , , ,