Apañando el libre mercado
Como explica Carlos Rodríguez Braun, las políticas planteadas como una redistribución de la riqueza hacia las rentas más bajas terminan pervirtiéndose en la transferencia de recursos de grupos no organizados hacia grupos organizados, lo que obviamente no es lo mismo. Cuando los gestores intervienen en el mercado lo justifican como un esfuerzo para “mejorarlo”, pero el resultado de sus políticas es la desigualdad. Estas ideas se ven ilustradas en un par de artículos recientes de la gente del Instituto Juan de Mariana.
A los que piensen que los principales defensores y/o beneficiarios del libre mercado son las grandes compañías les recomiendo “Capitalistas contra el capitalismo”, de Albert Esplugas, donde expone como estas corporaciones utilizan su poder para obtener de la clase política medidas intervencionistas que les beneficien, ofreciendo numerosos ejemplos.
El último artículo de Jorge Valín trae a colación las huelgas de las últimas semanas. Ciertos lobbies están extorsionado a un gobierno débil para obtener privilegios con la excusa de una subida del carburante que nos perjudica a todos. Ya sabes, la próxima vez que suba el costo de la materia prima de tu negocio, monta un buen follón.
Technorati Tags: Liberalismo, Economía, Política
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home