sábado, octubre 29, 2005

Minifundismo municipal

Carlos Luis Rodríguez hace una buen análisis de la medida del conselleiro Suárez Canal de suspender 245 obras programadas por el anterior ejecutivo:

"El conselleiro hace bien, y además utiliza maneras no demasiado bruscas, para sorpresa de quienes vieron en él al típico cancerbero de la UPG.

Haría mal, sin embargo, en ver en todo esto un caciquismo unilateral. Como su propia gente reconoce, entre los concellos favorecidos por estos planes de infraestructuras hay de todo, nacionalismo incluido.

(...)

El minifundio municipal da lugar a consistorios que dependen de la caridad institucional. Sus alcaldes recorren con la hucha consellerías, diputaciones y cajas de ahorro para financiar cosas que ellos no pueden afrontar ni en sueños. Piscinas, por ejemplo. Presiden concellos con territorio y competencias, pero sin tesorería."


Como vemos, el problema de fondo es la excesiva división municipal, uno de los grandes problemas estructurales de Galicia. El gobierno Fraga intentó parchear la situación impulsando las comarcas, pero este problema requiere soluciones de más alcance que precisarían un gran consenso multilateral. Pero eso en España es algo que no se practica desde el 78.

PS: Xavier Bosch sugiere que los concellos del PP serán los principales afectados por la tijera del bipartito.

Technorati Tags: