jueves, junio 30, 2005

Cine, política y trivial

Red Liberal es un agregador de bitácoras que carece de línea editorial. Cada cual es dueño absoluto de lo que pone en su bitácora. Por ello, y porque el liberalismo es de naturaleza abierta, encontrareis allí diversidad de opiniones y a veces enfrentamientos abiertos. Santiago Navajas está entre los compañeros con los que más suelo coincidir. Por ejemplo, el domingo pasado citaba a Vargas Llosa, como yo el día anterior, en su caso en defensa de la modificación del Código Civil que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En la última entrada de su blog “Cine y Política” nos descubre un Trivial de cine. Hacer unos test me inspiró una reflexión liberal que quiero compartir. Se trata de las subvenciones a la industria del cine. Dos argumentos se suelen aducir en su defensa:

· Argumento económico: Puesto que la industria americana de cine es poderosa, la industria nacional debe ser apoyada para ayudarla a competir.

Lo primero que se me ocurre es que, por mucho que se la apoye, el cine nacional no podrá competir de igual a igual en términos económicos con el “usamericano” (que diría “Teófilo el necrófilo”). Pero el presupuesto es sólo un factor de cara al éxito de una película, y no el más importante si lo que buscamos es calidad. Por otro lado, siguiendo la misma lógica deberíamos subvencionar masivamente a todos los sectores productivos que no sean punteros a nivel internacional. ¿No estaría este dinero mucho mejor invertido en investigación o en fines sociales? Es más, ¿es legítimo quitar dinero al contribuyente para invertirlo en cine?

Sin embargo, “no hay mejor cuña que la de la misma madera” y el argumento definitivo es el puramente económico. Las subvenciones, como toda forma de intervencionismo económico, arruinan la competencia y distorsionan el mercado. El resultado es que al talento le cuesta más abrirse camino y la industria no se desarrolla. La prueba es que tras décadas de cine europeo subvencionado en ningún país el cine local es capaz de competir con el cine imperialista yankee no subvencionado.

· Argumento cultural: Es lo que los franceses han llamado “excepción cultural”. Lo audiovisual es un elemento de primer orden en la forja de la cultura moderna. Por tanto, en defensa de la cultura nacional, el cine ha de ser apoyado.

Los lunes al sol Este argumento no hay por donde cogerlo. Que alguien pretenda determinar cómo debe ser la cultura es totalitario hasta el escalofrío. Sin embargo es el pan nuestro de cada día y posiblemente el primer mal de las democracias occidentales. Los liberticidas que intentan imponer sus valores morales, religiosos, políticos, sociales o de cualquier tipo son legión.

Al final, alguien tienen que decidir qué película se subvenciona y cual no y en qué cantidades. Y sólo los que crean en el ratoncito Pérez no estarán de acuerdo en que esta otorga de dádivas lleva irremediablemente al clientelismo político. Nuevamente me pregunto, ¿es legítimo quitar dinero a la gente para esto?

5 Comments:

At 6/30/2005 4:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Interesante cuestión...

Saltando por alto el tema proteccionista (donde estoy más o menos de acuerdo contigo en lo económico, pero no en lo cultural) voy a apuntar unos cuantos puntos de vista...

En Francia la industria local sí compite mano a mano con el cine de EEUU. Ahora mismo en el primer puesto de la taquilla francesa está una película titulada Les Poupées russes (protagonizada por la musa entre las musas :P), por encima de superproducciones como Batman Begins, Star Wars o Sin City.

Si lo que se busca con una película es el éxito comercial el presupuesto es una cuestión fundamental. La comercialidad no es barata. Hay que gastar muchísimo dinero tanto en producir la película como en promocionarla. Y en eso es muy muy difícil ganar a los americanos.

De todas maneras, el cine "comercial" español está empezando a despertar últimamente. Por ejemplo, La gran aventura de Mortadelo y Filemón recaudó una salvajada de dinero, y era de una producción impecable. Otro buen ejemplo es ese bodrio infumable de Mar adentro. Un taquillazo tremendo gracias a una machacona campaña de publicidad que empezó cuando todavía se estaba rodando la peli.

Una iniciativa española interesante para intentar competir con el cine yankee es la productora Fantastic Factory, dedicada a producir películas de género fantástico. Muy bien hechas la mayoría de ellas y con equipo internacional.

Pero si lo que se pretende es competir en cuanto a calidad las cosas están mucho más parejas. En EEUU también se hacen películas muy muy buenas (como por ejemplo Entre copas o Million Dollar Baby), de la misma manera que la vieja europa también sabe hacer obras maestras (como El hundimiento o Dogville).

Resumiendo este ladrillo que acabo de escribir. Competir en comercialidad con el cine de EEUU es muy difícil pero se puede hacer, aunque quizás no en plena igualdad de condiciones. Competir en calidad también es difícil (sobre todo teniendo ellos a genios como Woody Allen o Clint Eastwood dando lecciones de cine con cada nueva película que hacen), pero a este lado del charco también tenemos gente con talento como por ejemplo Lars von Trier.

Ya para terminar, todo esto depende mucho de cómo consideremos al cine: ¿es cultura o es industria? Cuando hay que pedir subvenciones parece que es cultura, pero cuando hay que tratar temas como piratería y similares inmediatamente se transforma en industria... Una dualidad onda-corpúsculo bastante desquiciada :P

Bueno, mis ideas radikales sobre la cultura ya las conoces, así que no tiene sentido seguir alargando este kilométrico comentario ;-)

Un saludo.

 
At 6/30/2005 6:00 p. m., Blogger Zeitnot said...

"pero no en lo cultural"
Pasas por muy por encima; estaría bien que explicases esto.

"En Francia la industria local sí compite mano a mano con el cine de EEUU.""
Del top 10 que enlazas, 7 son americanas. Y por supuesto de esas 3 que se cuelan al top sólo una, de pascuas a ramos, tendrá distribución internacional.

"Si lo que se busca con una película es el éxito comercial el presupuesto es una cuestión fundamental."
No niego la importancia del dinero, pero sólo es un factor más, y desde luego no uno "fundamental", a mi parecer, pues se puede tener mucho éxito con un presupuesto limitado. Mira Tesis, por no ir al caso de La Bruja de Blair.

"De todas maneras, el cine "comercial" español está empezando a despertar últimamente."

Pues parece que despiertamos de una hibernación secular, porque la cosa va leeeeeeeeeeeeenta.

"Una iniciativa española interesante para intentar competir...."
Ojalá les vaya bien, pero si de verdad son buenos les iría mejor en un mercado no intervenido.

"Pero si lo que se pretende es competir en cuanto a calidad las cosas están mucho más parejas."
La calidad es un concepto subjetivo y complejo. ¿En qué medida podemos afirmar que una serie como Torrente es de poca calidad, siendo la más exitosa del cine español?

"Competir en comercialidad con el cine de EEUU es muy difícil"
Y con la industria electrónica, y de material médico, y de biotecnología y de software y ... y no por eso las subvencionamos.

"¿es cultura o es industria?"
Pues las dos cosas, pero no hay que subvencionar ni una ni otra.

Yo fiskeo porque el mundo me ha hecho así,
porque nadie me ha tratado con amor...

 
At 6/30/2005 7:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pasas por muy por encima
Era mi intención :P

Mira Tesis, por no ir al caso de La Bruja de Blair
Con esas dos películas no creo que el objetivo fuera conseguir un éxito comercial, que era a lo que estaba refiriendo. Además, lo de la bruja de Blair no es aplicable. Costaría cuatro duros hacerla, pero en promoción tuvieron que gastar una millonada.
De lo que estaba hablando era de buscar el éxito desde un principio, no de conseguirlo inesperadamente como en esos dos casos.

Pues parece que despiertamos de una hibernación secular, porque la cosa va leeeeeeeeeeeeenta.
Lo que quería decir es que parece que por fin en el cine español se intentan hacer películas comerciales. Que lo de pretender ser Woody Allen cambiando NY por Madrid ya aburría...

Ojalá les vaya bien
Yo creo que les va bastante bien. Suelen rodar en inglés, con lo que la distribución internacional se simplifica mucho. Creo recordar que una de sus pelis, Darkness, llegó al mercado americano consiguiendo una taquilla importante.

Yo no fiskeo porque no sé qué es eso :P

 
At 6/30/2005 7:37 p. m., Blogger Zeitnot said...

Wikipedia: Fiskear: Se refiere al acto de criticar, a menudo en gran detalle, un artículo con la intención de enfrentarse a sus tesis destacando falacias lógicas y hechos incorrectos...

Tienes derecho a pasar del tema cultural, pero a mi me parece que utilizar el Estado para promover cierta cultura o una visión de las cosas haría las delicias de Goebbles y Stalin.

 
At 6/30/2005 7:42 p. m., Blogger Zeitnot said...

Por cierto, en el caso de La Bruja de Blair primero vino el éxito, al menos en EEUU, y después la promoción.

 

Publicar un comentario

<< Home