miércoles, noviembre 09, 2005

Touriño sobre los blogs

Enrique Castro entrevista para su blog al mismísimo presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Voy a destacar un extracto. La podéis leer entera en gallego o castellano.

¿ Qué opinión te merecen los espacios de bitácoras o blogs?
Las bitácoras son un espacio abierto a libertad de pensamiento y de expresión, por tanto, mi opinión no puede ser otra que francamente positiva. A través de ellas se mejora la comunicación entre los internautas y permite abrir nuevos canales de comunicación que faciliten la expresión de las ideas propias. A todos estos aspectos positivos hay que sumar además su interactividad, dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder las entradas. Los blogs funcionan como auténticas herramientas sociales.

En este sentido, creo que las bitácoras están permitiendo a los ciudadanos controlar la información que consumen, permitiéndoles abrir un abanico de posibilidades de información y de comunicación, estando de alguna forma convirtiéndose en un instrumento básico de la libertad de expresión, del pluralísmo y de la cohesión además del equilibrio democrático.

Creo sinceramente que, aún con riesgos pues a través de ellas se confunden o se tratan de confundir lo que es información a lo que es opinión, creo que pueden erigirse en un canal de promoción de la democracia pues alientan lo que es su propia génesis.


Pues estoy de acuerdo con el señor Touriño, aunque ese riesgo del que alerta al final de su respuesta también existe en los medios de comunicación tradicionales.

Ánimo presidente. Le deseo, sinceramente, el mayor de los éxitos en su labor.

Technorati Tags: , ,