viernes, noviembre 25, 2005

El País de las maravillas


No dejes que unos metros cuadrados de más te estropeen un titular. A El País no le importa falsificar datos y cifras y añadir algún cero de más en sus informaciones, en aras de darle un empujoncito a la menoscabada popularidad del presidente Zapatero. La manifestación del 18 de junio contra las bodas homosexuales congregó, según este periódico, a 180.000 personas (1,5 millones según los organizadores y 700.000 según la Comunidad de Madrid).

Pero el cómputo tenía truco. Al día siguiente, el periódico cogió escuadra y cartabón, y publicó un gráfico del tramo correspondiente entre la Puerta del Sol y la plaza de la Cibeles. Según el dibujo, Cibeles mide 4.000 m2; la calle Alcalá, que une ambos puntos, 29.000 m2, y la Puerta del Sol 12.000 m2.

Sin embargo, tres años antes la superficie -siempre según El País- era diferente. Consultando la hemeroteca, el 22 de junio de 2002, dos días después de la huelga general del 20-J, vemos que en El País la plaza de la diosa Cibeles ha crecido y Alcalá se ha alargado. Según el gráfico de este número, hace tres años Cibeles no medía los 4.000 m2 de ahora, sino 16.000, y la calle Alcalá no sumaba un total de 29.000, sino 56.000 m2. El periódico, menos mal, no se atreve a aplicar el coeficiente reductor a Sol (mantiene 12.000 m2 en ambos gráficos). Sin duda, ya tenía bastante con los metros de más de Cibeles y Alcalá. El caso era engordar el cómputo de asistentes... porque la manifestación fue contra Aznar.

Si El País es capaz de manipular algo tan poco opinable como la superficie que tiene una plaza, qué no se atreverá a hacer con otros muchos temas relevantes.


La noticia es de Periodista Digital. Gracias a Addison por el enlace.


Technorati Tags: , ,

8 Comments:

At 11/16/2006 3:08 a. m., Blogger El Cerrajero said...

Desde que publicaste esta entrada no veas todas las cosas nefastas que han ocurrido.

¡¡¡Zetapé, marchaté!!!

 
At 2/11/2007 2:07 p. m., Blogger QRM said...

Kike, mira que eres vago. Más de un año sin actualizar.

Saludos de tus amigos de La Coruña.

 
At 2/25/2007 5:03 p. m., Blogger Ninguno said...

Ostris. Un año y yo me entero de su existencia ahora!!! Siempre llego tarde a todos los sitios... Pero mira que, el panem et circenses no caduca!

Un saludo.

 
At 12/30/2007 9:47 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, envioche este blog por si o considerades de interes e vede-lo útil pra que a xente o use:

http://www.lacoctelera.com/galiciadenuncia

a miña intencion é que a xente o use, e pode ser pra denunciar algo que che afecta só a ti ou teu concello ou a toda Galicia. Calquera que fai algo non pode quedar no anonimato, desta forma estou convencido que evitaremos moitisimos atropelos o cidadán.

graciñas
suso

 
At 1/07/2008 8:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola!

Sabías que el primer punto del programa del partido nacionalsocialista de Adolf Hitler hace una reclamación muy parecida a la de los paisos catalans y euskal erria?:

1.- Demandamos la unificación de todas las Alemanias en una Gran Alemania basándonos en el derecho a la autodeterminación de los pueblos. (sic Adolf Hitler)

Enlace al artículo que desarrolla esto en mi blog en inglés:
ladyjusticesscholar.blogspot.com

Enlace al texto completo del programa de Hitler en Wikipedia en inglés:
National Socialist Program

Que tengas un buen día!
Becario de Doña Justicia

 
At 4/17/2008 3:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

Zapatitos fuera de aqui, aqui nadie te quiere queremos un gobierno como dios manda, arriba españa! viva cristobal colon! saludos

 
At 6/28/2008 4:04 a. m., Blogger Carlos Gustavo said...

La democracia consiste en poner bajo control el poder político. Es esta su característica esencial. En una democracia no debería existir ningún poder no controlado. Ahora bien, sucede que la televisión se ha convertido en un poder político colosal, se podía decir que potencialmente, el más importante de todos, como si fuera Dios mismo quien habla. Y así será si continuamos consintiendo el abuso. Se ha convertido en un poder demasiado grande para la democracia. Ninguna democracia sobrevivirá si no pone fin al abuso de ese poder... Creo que un nuevo Hitler tendría, con la televisión, un poder infinito. Karl Popper 1996

 
At 9/12/2008 2:51 a. m., Blogger Policronio said...

Gracias por enlazar Batiburrillo, te hemos correspondido en nuestro directorio de enlaces. Felicidades por este estupendo blog.

Un saludo cordial.

 

Publicar un comentario

<< Home