lunes, octubre 31, 2005

Fundamentalismo lingüístico

A Mesa pide que Radio Galega Música se especialice en música en galego e en portugués:

Carlos Callón, Presidente da Mesa pola Normalización Lingüística, defendeu nesta entrevista que se reformule Radio Galega Música, que emite xa analóxicamente, para que pase a retransmitir só música en galego e portugués.


¿Es eso lo que entienden ellos por normalización? Según su propia página no:

¿Que é a Mesa pola Normalización Lingüística?

A MESA pola Normalización Lingüística é unha plataforma independente, plural e apartidária que ten como único obxectivo a promoción do uso do galego en todos os ámbitos da vida social próprios de calquera idioma. O seu papel é o de emprender iniciativas que sensibilicen a povoación e que abran novas vias de uso do noso idioma en distintos ámbitos, asi como denunciar todo tipo de agresións e discriminacións que poida sufrir a língua galega e asegurar que se respeite o seu uso individual e colectivo.


Tampoco la Galipedia (Wikipedia en gallego) opina lo mismo:

O proceso de normalización do galego ten a finalidade de chegar a que o galego consiga ter unha consideración propia dunha lingua de historia que sobreviveu a través dos tempos.


Actitudes discriminadoras como esta son las que provocan divisiones entre los ciudadanos. Y cuando alguien discrepa los nacionalistas saltan diciendo que se ataca a Galicia (estrategias victimista y de identificación) y que se crea confrontación (apelación a la táctica del "esquema secundario").

Por desgracia, en Cataluña y en el País Vasco se encuentran en un estadio avanzado del proceso que se inicia cuando los nacionalismos llegan al poder y que sí que suele llevar al enfrentamiento y al odio. Confiemos que no le pase eso a Galicia.

Technorati Tags: , ,

domingo, octubre 30, 2005

... ¡hola fondo sur!

Montse Doval se hace eco de este curruncho desde su Internet Política. Muchas gracias y un abrazo.

sábado, octubre 29, 2005

Sutil manipulación (II)

Parece que hoy es lo que toca:

Incendiarias palabras hoy del presidente iraní, Mahmuh Ahmadineyad: «Si Dios quiere, seremos testigos de un mundo sin Estados Unidos y sin la entidad sionista» (...) «El estado sionista [Israel] ocupante de Jerusalén debe ser borrado del mapa»... Más munición para que el Comando Bush justifique una guerra contra Irán.


Vaya por delante que a mi, como al 99% de los que nos hemos leido “Bush en guerra”, no me cae precisamente bien GWB, pero utilizar esa noticia para criticar a los de siempre...

Technorati Tags: ,

Sutil manipulación

Días estranhos é unha blog escrita en galego que ven de facer unha entrada sobre un acto de Aturuxo (non atopei ligazón), un colectivo LGBT. Ó parecer queren celebrar o aniversario dun episodio espontáneo de rebeldía fai 25 anos. A idea era que o evento fora no mesmo escenario do suceso orixinal, a cafetería Manhattan da Coruña, como símbolo do cambio da sociedade neste tempo. O problema foi que o propietario negouse.

Dende logo este home perdeu unha boa posibilidade de facer negocio, publicidade e relacións públicas todo da mesma tacada e gratis. Se foi por motivos homófobos é totalmente condenable. Como tamén é condenable que os de Días Estranhos fagan o post todo en galego agás o título: Fuera Maricones.

Technorati Tags: , ,

Catalanización

El siguiente análisis es muy revelador:

A ver se se deciden. Non sei que será preferíbel. Se Cuiña e Baltar marchan do PP e montan outro partido pseudogaleguista é ben doado que arrinquen votos galeguistas e filonacionalistas e rematen sendo chave de goberno, tanto co PP coma co PSOE. Mal asunto. Claro que iso eliminaría de por vida calquera posibilidade de que o PP voltase á Xunta, polo menos con maioría absoluta. Levaría a unha catalanización do parlamento galego, cun PP marxinal, case extraparlamentar, e tres partidos loitando, con diferentes graus de coherencia, evidentemente, pola herdanza de Castelao. Non sería un mal panorama político.


Yo también me animo al wishful thinking: a ver si surge un partido liberal-liberal que cuaje y se haga bisagra - al menos - en Santiago, en Madrid y en Bruselas. Mientras tanto, como el del chiste: ¡Virgencita, Virgencita! ¡Qué me quede como estoy!

Technorati Tags: , ,

Libertad Popular

El blog Libertad Popular se muestra como el confidencial más activo de entre las páginas que han nacido para informar sobre la sucesión a Fraga. Sobre la calidad de sus informaciones no puedo decir nada.

Technorati Tags:

Minifundismo municipal

Carlos Luis Rodríguez hace una buen análisis de la medida del conselleiro Suárez Canal de suspender 245 obras programadas por el anterior ejecutivo:

"El conselleiro hace bien, y además utiliza maneras no demasiado bruscas, para sorpresa de quienes vieron en él al típico cancerbero de la UPG.

Haría mal, sin embargo, en ver en todo esto un caciquismo unilateral. Como su propia gente reconoce, entre los concellos favorecidos por estos planes de infraestructuras hay de todo, nacionalismo incluido.

(...)

El minifundio municipal da lugar a consistorios que dependen de la caridad institucional. Sus alcaldes recorren con la hucha consellerías, diputaciones y cajas de ahorro para financiar cosas que ellos no pueden afrontar ni en sueños. Piscinas, por ejemplo. Presiden concellos con territorio y competencias, pero sin tesorería."


Como vemos, el problema de fondo es la excesiva división municipal, uno de los grandes problemas estructurales de Galicia. El gobierno Fraga intentó parchear la situación impulsando las comarcas, pero este problema requiere soluciones de más alcance que precisarían un gran consenso multilateral. Pero eso en España es algo que no se practica desde el 78.

PS: Xavier Bosch sugiere que los concellos del PP serán los principales afectados por la tijera del bipartito.

Technorati Tags:

viernes, octubre 28, 2005

Sucesión

El tema político del momento en Galicia es el debate sucesorio. Ayer Cuiña hizo una presentación, algo pintoresca, de su candidatura. Entre los periodistas asistentes hay quien afirma haberle escuchado alguna frase que no contenía la palabra yo, pero otros lo desmienten.

En el Galicia Confidencial informan de que “a guerra do PP chega á rede”. Casi no se nota la línea editorial. Entre las páginas que enlazan está ppdg.com, en la cual me llevo el siguiente susto en forma de banner:

Descubro con cierto alivio que la página no es oficial, pero los del PPdG de verdad no deberían permitir que su imagen se ligase a este tipo de cutreces con olor a rancio.

Esperemos que, gane quien gane, gane Galicia. Y España.

Technorati Tags:

jueves, octubre 06, 2005

Mapa político

Hay por la red varios test para situarse en el "mapa político". Los mejores utilizan la carta de Nolan, que es una modelización del espectro ideológico menos simplista que la tradicional polaridad "izquierda-derecha". El más conocido es el de Political Compass, aunque si quieres hacerte una idea rápida de donde te encuentras el de The Advocates se hace en un minuto. Recuerdo haber visto alguno en castellano, aunque ahora mismo no lo encuentro.

El que acabo de hacer ahora (42 preguntas) tiene buena pinta. No para mi sorpresa, parece que soy un "libertarian" moderado:


You are a

Social Liberal
(71% permissive)

and an...

Economic Conservative
(71% permissive)

You are best described as a:

Libertarian










Link: The Politics Test on Ok Cupid
Also: The OkCupid Dating Persona Test


Technorati Tags: